INSPIRACIONES ...

"La perseverancia vence lo que la dicha no alcanza"

viernes, 7 de mayo de 2010

PINTORES CON DISCAPACIDAD FÍSICA.

Recojo un artículo publicado por Cris, en el blog http://artrogriposis-en-marcha.blogspot.com/ muy interesante acerca de brillantes artistas que a pesar de su discapacidad pudieron triunfar y superar las barreras tanto o más que ninguna otra persona, aquí dejo el artículo íntegro sin modificar nada del original:


Seguro que ha habido muchos más y otros no menos importantes aunque no hayan sido famosos. “ Porque tú también puedes”. Aquí una pequeña reseña:

- Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos 1746 – Burdeos 1828).
Sus obras mejores posiblemente son las que realiza después de su sordera.
¿Quién no recuerda “Los fusilamientos del 3 de Mayo” , sus maravillosos retratos de Jovellanos, la Condesa de Chinchón, o sus pinturas negras?. Su creatividad abre el camino a movimientos posteriores como, el impresionismo, el expresionismo, el surrealismo.



- Asensio Juliá (Alvarracín, Valencia 11760 – Madrid ? 1832).
Gran pintor y grabador. Posiblemente colaborador de Goya en los frescos de la ermita de San Antonio de la Florida de Madrid. En este momento en estudio su posible autoría de “El Coloso”. Padecía también sordera como su maestro.



- Van Gogh, Vincent (Groot Zundert 1853 – Auvers 1890).
Pintor postimpresionista holandés, forma parte de los grandes pintores instalados en Francia que renuevan la pintura (Cézanne, Toulouse Lautrec, Gauguin, etc) ¿Quién no conoce sus obras “ Los girasoles” , “Iglesia en Auvers” o La habitación del pintor en Arles?.



- Toulouse Lautrec, Henri (Albi 1864 – Castillo de Malromé 1901) France).
De familia aristocrática francesa, descendiente de los Condes de Albi, como consecuencia de una caída del caballo, a los 14 años, queda lisiado de ambas piernas y convertido prácticamente en un enano. Es el gran pintor de los bajos fondos parisinos.
Pintor postimpresionista . Entre otras obras: Jane Avril bailando.



- Maria Blanchard (Santander 1881 – Paris 1932).
Por una caída de su madre durante el embarazo nace con una importante cifoscoliosis . Sin embargo fue una gran pintora, ganadora de premios y de interesante cultura
También , tras sus estudios con el pintor Anglada Camarasa viaja a Paris, allí participa de la pintura cubista: Maternidad y Niño con pelota. Más tarde vuelve a la pintura figurativa con temas de gran sensibilidad, en las que no olvida sus raíces expresionistas.



- Frida Khalo (Coyoacán 1910- Ciudad de México 1954).
A pesar de su cojera por un ataque de polio en su infancia y de un accidente que la dejó casi postrada fue una gran pintora . A través de sus cuadros podemos conocer mejor el mundo mejicano en el que se movía e incluso con sus autorretratos podemos ver sus emociones. Ha llegado a ser protagonista de películas. Su vida pudo haber sido más favorable de contar con mayor apoyo de su marido, Diego Rivera y demás familia.



Todos ellos podrían haber sido más felices con una sociedad que les impulsara a una mejor autoestima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario