INSPIRACIONES ...

"La perseverancia vence lo que la dicha no alcanza"

lunes, 1 de marzo de 2010

LA INCLUSIVIDAD EN LA ESCUELA

AL ALCANCE DE TODOS LOS ALUMNOS.

Según Mel Ainscow en su artículo "El próximo gran reto: la mejora de la escuela inclusiva", la mejora escolar debe consistir en hacer incapié en la colaboración y la investigación, ya que se deben alentar los esfuerzos coordinados y sostenidos de todos los grupos del personal que rodean y participan en la educación de todos los estudiantes debiendo producirse un cambio en el comportamiento de los docentes y los adultos.

Esto implica abordar las premisas que se presuponen y superar los retos que se plantean para cada alumno, muchas veces relacionadas con las expectativas que se tienen de los estudiantes, sus capacidades, comportamiento y pautas de asistencia. El resultado que se debe obtener es llegar a la conclusión acerca de cómo las escuelas pueden llegar a ser más inclusivas.
La idea se basa en el axioma de que las escuelas saben más de lo que utilizan, lo que permite identificar y compartir las buenas prácticas, mientras que, al mismo tiempo, se pone atención sobre las maneras de trabajar que pueden estar creando barreras a la participación y al aprendizaje de algunos estudiantes.

Esto indica que la mejora escolar es un proceso puramente social, que debe tratar de enseñar que: "la mejora de la escuela inclusiva trata de aprender a vivir con la diferencia y, de hacho, aprender a aprender de la diferencia".

Otro artículo del mismo, Mel Ainscow, "Desarrollo de escuela inclusivas: ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares". en la que se pone de manifiesto y defiende la idea de que para conseguir una escuela inclusiva, se debe hacer una revisión de las formas tradicionales de escolarización que ya no son adecuadas para la tarea de educar a todos los niños.

Una definición que se podría ajustar al término es la que da el educador Rafa Medina:

"Estamos hablando de una corriente de pensamiento, y de una acción social que opta por una educación para todos y todas, y hablamos del reconocimiento del derecho a la educación como un derecho humano básico. Una escuela inclusiva pretende básicamente en acojer a todo el alumnado, cualquiera que sean sus características, circunstancias, capacidades o discapacidades, considerando todo aquello como una riqueza, y considerando también que la desigualdad no es la riqueza. Estamos hablando también de una escuela de calidad para todo el alumnado, estamos también hablando de satisfacción del profesorado en su desempeño de su trabajo profesional".

Este es el vídeo entero del educador, no tiene desperdicio:



La escuela inclusiva no es nada del otro mundo, ni una tarea imposible, es un objetivo alcanzable, justo y realista para todos los estudiantes, en todas las escuelas y un seguro para el futuro de la sociedad.
Aquí añado el enlace de una web que define también la escuela inclusiva:

http://espaciologopedico.com/recursos/glosariodet.php?Id=431



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