INSPIRACIONES ...

"La perseverancia vence lo que la dicha no alcanza"

miércoles, 3 de marzo de 2010

RECORTE DE LA PRENSA, ACERCA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y SU PUESTA EN PRÁCTICA EN CENTROS DE CATALUÑA.

Resumen:
Un total de 16 colegios ordinarios de Cataluña que acogen niños con discapacidad han dado a conocer sus experiencias para apoyar el movimiento por una escuela inclusiva.
Impulsores:
Entre las entidades impulsoras de esta iniciativa destacan la Plataforma Ciudadana para una Escuela Inclusiva en Cataluña, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cataluña (Fapac), la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Enseñanza Secundaria (Fapaes), la Asociación Catalana de Profesionales de los EAP, la Asociación de Directivos de los Centros Educativos Públicos de Primaria y Secundaria (AXIA) y la asociación Rosa Sensat.
Opiniones:
La coordinadora de la Plataforma Ciudadana para una Escuela Inclusiva, Noemí Santiveri, ha asegurado que con esta iniciativa pionera "se trata de demostrar que la inclusión escolar, que pese a los avances en los últimos años aún choca con numerosos obstáculos, no sólo es posible, sino que es un beneficio tanto para los alumnos con discapacidad como para el resto".
Colaboración:
Santiveri ha recordado que organismos internacionales como la Unesco afirman "con claridad" que la inclusión escolar de los alumnos con discapacidad no solo es un derecho sino que "hace más eficiente el sistema educativo, vinculando educación inclusiva y calidad".
Pese a ello, ha lamentado que persistan muchos prejuicios y que la opinión pública "todavía tenga una visión distorsionada de lo que hacen o dejan de hacer estos alumnos, junto con los otros, en nuestras escuelas".
Centros:
Entre las mejores prácticas de escuela inclusiva recogidas en Cataluña, se encuentra la Escola Bressol "Casa dels Arbres" de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y la escuela CEIP Joan Rebull de Reus (Tarragona), así como el instituto IES Ribera Baixa de El Prat de Llobregat (Barcelona).
Ejemplos también de estas prácticas son otros centros de Barcelona, Granollers, Rubí, Viladecans, Sant Vicenç dels Horts, Esplugues de Llobregat, Gavà, Sabadell, El Masnou y Vilanova i la Geltrú, en la provincia de Barcelona, así como Lleida, Valls (Tarragona) y Tarragona.

El artículo puede leerse íntegramente en el siguiente enlace:
http://www.aol.es/noticias/story/Catalu%C3%B1a-recoge-algunas-de-las-mejores-experiencias-de-escuela-inclusiva/3061114/index.html



OTRO ARTÍCULO PUBLICADO POR MANUEL VÁZQUEZ UCEDA EN SU BLOG http://haciaunaescuelainclusiva.blogspot.com/2007_12_01_archive.html PUEDE LEERSE LA SIGUIENTE ENTRADA:

Todo centro que quiera encaminarse hacia un modelo de escuela inclusiva debe tener en cuenta la diversidad cultural existente en las aulas. Una diversidad cultural que, como estamos constatando año tras años, sigue una trayectoria ascendente.
En primer lugar, el punto de partida es valorar esa diversidad como una oportunidad para el aprendizaje, atribuyéndole rasgos positivos a las diferencias, aunque sin obviar que la adecuación a un alumnado tan distinto genera ciertas dificultades. Pero esas dificultades no son, en absoluto insalvables y pueden convertirse, sin duda alguna, en chispas desencadenantes del cambio educativo.
Atender a la diversidad cultural existente en la escuela exige la apertura del centro a la comunidad, dando cabida a las familias, a las asociaciones, al resto de agentes de educación no formal e informal presentes en el contexto... Uno de los instrumentos que pueden resultar de utilidad para canalizar el proceso de atención a la diversidad cultural del alumnado es la elaboración de un PLAN DE ACOGIDA en el que se mimen todas las circunstancias que rodean la inmersión del alumnado en un nuevo centro, en un nuevo grupo, incluso en un nuevo país o en un nuevo idioma.

ÉSTOS Y OTROS MUCHOS ARTÍCULOS Y EXPLICACIONES DE PROYECTOS QUE SE ESTÁN LLEVANDO A CABO DESDE INSTITUCIONES EDUCATIVAS, GOBIERNOS Y PARTICULARES N OS LLEVAN A PENSAR QUE YA TODO ESTÁ HECHO EN CUESTIONES DE INCLUSIVIDAD, Y NADA MÁS LEJOS DE ESO. NO ES QUE ÉSTAS NECESIDADES EDUCATIVAS SE ENCUENTREN ABANDONADAS PERO AÚN SE PUEDE TRABAJAR MÁS Y MEJOR, EN TODAS Y CADA UNA DE LAS COMUNIDADES Y MUNICIPIOS DE ESPAÑA Y TRATAR DE AYUDAR A LOS PAÍSES QUE POR SÍ SOLOS NO PUEDEN ENFRENTARSE A ÉSTA ARDUA TAREA.

“Nuestra sociedad necesita urgentemente repensar la educación para construir escuelas inclusivas que puedan cumplir una función educativa y socializadora. En este sentido, pensamos que la escuela inclusiva que la sociedad necesita debe ser democrática, autoreflexiva y afectiva, modelo que las cooperativas de enseñanza nos esforzamos por construir día a día."

EN ESTE ENLACE SE PUEDE ACCEDER AL DOCUMENTO QUE PROPONE Y DEFIENDE LA NECESIDAD DE HACER INCLUSIVAS LAS ESCUELAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, POR LA UNIÓ DE COOPERATIVES D'ENSENYAMENT VALENCIANES
http://dl.dropbox.com/u/2157561/%20Declaraci%C3%B3n%20cooperativas%20valencianas-2.pdf

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